Mapa de visitantes

Visitantes

free counters

martes, 22 de mayo de 2012

Presentación

Itinerarios es el nombre del programa de radio conducido por José Manuel Recillas el cual se transmite los jueves por Internet, y puede, además, ser descargado como podcast. José Manuel Recillas es poeta, traductor, editor, investigador e historiador literario, melómano y promotor cultural. En 1990-1991 obtuvo la Beca Pepe Alameda del desaparecido Centro Mexicano de Escritores como miembro de la LX Generación. Recientemente el Centro Universitario de Los Lagos, dependiente de la Universidad de Guadalajara, le otorgó la prestigiosa Cátedra Sergio Pitol por su trabajo como traductor y editor del poeta alemán Gottfried Benn. Ha publicado los libros de poesía La ventana y el balcón (1992), El sueño del alquimista (1997) y Entre el sol amarillo del escombro (2004). Publicó en 2004 el volumen en ocho fascículos Aproximaciones al expresionismo. Ha traducido a autores tan díversos como Lafcadio Hearn, Walter Alexander Raleigh, Ernst Jünger, Karl Kraus, Georg Trakl, Paul Celan, Cesare Pavese, y Gottfried Benn, de quien publicó en 2009 la antología en dos volúmenes Un peregrinar sin nombre. Obra selecta, la cual reúne las traducciones previas que habían editado la UNAM y Verdehalago. Con motivo de sus investigaciones literarias, en 2010 empezó a editar y recuperar la obra del poeta mexicano Juan Bautista Villaseca, fallecido en la ciudad de México en 1969. De éste, se han publicado dos antologías de bolsillo para la UNAM y Taller Ditoria (2010) y una antología más amplia con el nombre de Este México triste (Taller Ditoria, 2011). Para este 2012 se empezará a publicar sus Obras reunidas.

En Internet, mantiene activos los proyectos culturales Fonoteca de JM Recillas, el cual se encuentra en su quinto año de actividad constante, Crítica musical en México, un espacio para reflexionar sobre la actividad musical del país, y Poetas en la web; en ellos se encuentra parte del trabajo intelectual que el autor ha desplegado desde hace años. En esta nueva página los visitantes hallarán materiales que buscan ser apoyo para el programa radiofónico, como textos originales, traducciones, semblanzas, y archivos sonoros y visuales que permitan tener una relación más amplia y completa con respecto a lo expuesto en la cabina de transmisión. Además, el programa cuenta con página en Facebook, a la cual es posible llegar del enlace aquí incluido, o a través del logo en la parte izquierda de la página. En esa página los visitantes podrán interactuar con el poeta y sus invitados, y opinar y comentar respecto a lo que escuchen o deseen escuchar.

Itinerarios es, como su nombre lo indica, un programa radiofónico que busca abrir espacios a la reflexión y al deleite de las artes, tanto como al diálogo y al disenso, a las múltiples posibilidades de establecer nuevas rutas de entendimiento y placer, con los autores vivos de nuestra época, tanto como con los de épocas ya pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario